HTML para periodistas: ¿Por qué es importante?
El HTML, HyperText Markup Language, es el lenguaje que se emplea para crear las páginas web. Hasta aquí no creo haberle descubierto nada nuevo a nadie pero con el auge de la era tecnológica y la vorágine digital en la que estamos inmersos los redactores y creadores de contenidos se impone la pregunta: ¿Para qué le sirve este código a los periodistas?
He de confesar que hasta que no realicé el curso de Introducción al Desarrollo Web, certificado por el Instituto de Economía Internacional que se encuentra dentro de la iniciativa Google Actívate, era una escéptica respecto a la utilidad del HTML para un periodista. ¡Qué tendrá que ver la comunicación y la informática!
Sin embargo, hay que reconocer que poseer ciertos conocimientos someros acerca de los entresijos de la creación y publicación de páginas web tiene sus ventajas para los profesionales de la información que dependemos del medio online para nuestro trabajo.
En mi opinión, uno de los aspectos positivos de que el código HTML no le suene a chino a un periodista es sin lugar a dudas el tiempo que se gana en lo referente a la detección y solución de problemas sencillos en una web.
Por ejemplo, saber que cuando se ven símbolos extraños en lugar de letras en la pantalla del ordenador, el móvil o la Tablet se debe a un fallo con el juego de caracteres ya es un primer paso.
Aunque no es tarea del periodista arreglar esta incidencia sí que puede avisar al técnico responsable e incluso encargarse de corregir errores simples en la página del medio o la plataforma de contenidos en la que trabaje recurriendo al HTML. ¡Un ahorro de tiempo y esfuerzo!
Y conocer los sitios online, como la del W3C, que te detectan los errores en el código HTML de cualquier página evita más de un dolor de cabeza cuando algún elemento de la web decide volverse loco y no funcionar como debiera.
Pero lo fundamental en el campo de la comunicación y la información es otra cosa. En HTML5 se incluyen algunas etiquetas semánticas, algunas palabras de este lenguaje que ayudan a que los buscadores comprendan mejor el contenido que almacenan las páginas web.
En un contexto en el que periodistas, blogueros y comerciantes online competimos ferozmente por posicionarnos en la primera página de los buscadores y lo más arriba posible estas etiquetas de contenido semántico de HTML5 son un auténtico filón para que una empresa, blog o proyecto alcance mayor grado de visibilidad.
Y ahí es donde entramos los periodistas. La formación continua es parte intrínseca de nuestra profesión y es responsabilidad nuestra conocer y emplear en la medida de nuestras posibilidades cualquier tipo de herramienta que contribuya a mejorar la eficacia de nuestra labor informativa y divulgativa.
En marketing digital esto entraría dentro de los elementos SEO denominados on page. En otras palabras, se trata de factores de posicionamiento web que dependen del creador o los responsables de la web. Se pueden implementar fácilmente.
En suma, el HTML es uno de los pilares sobre los que descansa cualquier página o medio online por lo que contar con las claves para interpretarlo será positivo a la hora de prevenir o detectar fallos de navegación o a la hora de posicionar adecuadamente los contenidos. ¡Atrévete a descubrir que hay detrás de tu sitio web!